Sabemos que cuando un negocio es exitoso, crecer a través de franquicias suena tentador. Llevar a otras ciudades tu concepto de negocio con inversión de terceros es la fórmula perfecta. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay requisitos indispensables que debes cubrir antes de dar este importante paso. A continuación te damos cinco puntos que debes analizar antes de franquiciar.
1.- La marca. Este es el tema más relevante, antes de franquiciar aunque puede parecer absurdo, pues la marca es el nombre de tu negocio, te sorprendería saber que 4 de cada 10 negocios que quieren franquiciar, no tienen su marca registrada.
Esto puede acarrear muchos problemas de piratería y derechos de uso, no te arriesgues. Si no tienes tu marca registrada, no olvides que nosotros te ayudamos a resolverlo.
2.- Concepto de negocio definido. Antes de franquiciar ¿Qué es lo que quieres franquiciar? Hay emprendedores que saben qué venden en su negocio, pero cuando se trata de poner en papel el concepto, surgen dudas y desconocimiento de lo que se va a franquiciar.
Por ejemplo, si vendes banderillas, pero las recetas son secretas, tu concepto de negocio no sólo es un local que vende banderillas, sino una franquicia de proveeduría.
3.- Procedimientos. Antes de franquiciar es probable que seas un emprendedor que vive para su negocio y conoce hasta el más mínimo detalle de cómo opera, pero también hay muchos casos contrarios, donde tal vez sólo supervisas o te encargas de ciertas áreas.
Para desarrollar una franquicia debes conocer los detalles, pues son los puntos clave para poder replicar tu negocio. Si no tienes esta información, te sugerimos incorporar al proyecto de desarrollo de franquicia al personal que tenga esos detalles.
4.- Responsable de proyecto. El proceso de desarrollo de franquicia puede tardar entre 6 y 8 meses, durante los cuales, el trabajo en conjunto con el despacho desarrollador es intenso.Antes de franquiciar Considera si tendrás el tiempo necesario para acudir a reuniones, enviar información, preparar reportes para tu equipo de consultores, etc.; si no, designa a un responsable del proyecto de desarrollo de franquicia. Esto evitará procesos largos y tiempos perdidos.
5.-Los números. La parte financiera es otro pilar importante del desarrollo de franquicia. Esto no significa que debes realizar un análisis exhaustivo de las finanzas de tu negocio. Sin embargo, para que se pueda desarrollar un modelo financiero real, deberás conocer de tu negocio la siguiente información antes de franquiciar:
- Monto de inversión.
- Utilidad bruta.
- Utilidad operativa.