La Franquicia si bien es cierto es un modelo comercial que nace en los Estados Unidos en el siglo XIX y toma fuerza a mediados del siglo XX. Ha venido creciendo notablemente en Latinoamérica, en países como Brasil y México en donde superan las 1,500 empresas que han utilizado a la franquicia como herramienta de expansión y dominación de mercados, en estos países la aportación del sector franquicias al PIB nacional cada vez es mayor.
Colombia es indiscutiblemente, uno de los países emergentes en lo que a franquicias se refiere que ha pasado rápidamente de ser un país receptor a un país generador de franquicias exitosas.
La franquicia ha demostrado ser una herramienta de crecimiento. Las empresas con conceptos exitosos que han utilizado esta figura para expandir sus operaciones han comprobado de las enormes ventajas que ofrece la franquicia:
- Rápida expansión.
- Baja inversión en el crecimiento.
- Franquiciatario con amplio conocimiento de la plaza.
- Economías a escala.
- Estandarización de procesos.
- Incremento en los beneficios económicos vía regalías o mayor desplazamiento del producto.
Desarrollar una franquicia implica, procesos complejos y conlleva una metodología que incluya aspectos como planeación estratégica, modelo financiero, manualización, marco jurídico, sistema de comercialización, programa de asistencia técnica, entre otras.
Indiscutiblemente podemos afirmar que la franquicia es comprobadamente una forma exitosa de hacer negocios en el siglo XXI.
Más allá de un contrato de franquicia hacia una regulación para Colombia
Existe la creencia que para desarrollar una franquicia basta un simple contrato y quizá un par de manuales. Nada más erróneo que lo anterior, el desarrollo de una franquicia implica mucho más que un simple contrato y un par de manuales.
Toda franquicia involucra la participación de franquiciante y franquiciatario, ambos, quieren contar con la mayor certeza jurídica en la operación que de manera conjunta inician. Si bien, es cierto que el contrato de franquicia resulta el documento fundamental en lo relativo a las obligaciones y derechos que contraen franquiciante y franquiciatario, existen otros documentos que contribuyen al fortalecimiento de su relación y al éxito de la franquicia.
En todos los países donde la franquicia tiene ya una importante presencia en el ámbito económico nacional, se presenta siempre la “tentación” de regularla, existiendo dos posturas en este sentido:
- Quienes están por la sobre regulación de la franquicia.
- Quienes están a favor de una regulación ligera.
Ha sido probado que en los países en los que se ha optado por sobre regular a la franquicia el resultado ha sido siempre inhibir el crecimiento de la misma, por el contrario en países en que la regulación es ligera la franquicia ha crecido de manera muy importante.
Debemos siempre tener presente que además de los beneficios que la franquicia confiere al franquiciante y franquiciatario está ofrece enormes beneficios para la economía nacional, por mencionar solo algunos: generación de empleos, incremento en el consumo, crecimiento económico, modernización del sector, comercio, competitividad, etc.
En conclusión, en una franquicia hay mucho más que un simple contrato y debe analizarse con todo cuidado la regulación que de la misma se dé en cada país.