Escoger tu franquicia ideal es mucho más fácil cuando conoces los indicadores clave que hay que considerar.
- El primer indicador es la rentabilidad.
Se considera atractiva cuando cumple los parámetros de rentabilidad y de retorno de inversión. Lo que se debe evaluar es qué tan atractiva resulta la inversión para el franquiciatario; el tiempo de recuperación de la misma; los niveles de requerimientos de capital de trabajo; los apoyos financieros a franquiciatarios; y la rentabilidad de operación de la franquicia.
- Diferenciación.
Dentro de este indicador, hay que tomar en cuenta el cumplimiento de expectativas contractuales; el apoyo del franquiciatario en la operación; el valor de oferta de franquicia en el mercado; la capacidad para generar valor permanente al franquiciatario; la lealtad del franquiciatario; la aceptación de los clientes finales (fortalezas y oportunidades).
- Riesgo.
Se considera de bajo riesgo cuando el porcentaje de fracasos es bajo, la franquicia tiene experiencia y cuenta con planes de apoyo para asegurar el éxito. Hay que evaluar la permanencia en el mercado de la franquicia; los niveles de rentabilidad y principales generadores; el apoyo de la franquicia; y el plan rector de expansión y lineamientos.
- Gestión es el siguiente indicador.
Una franquicia es exitosa en su gestión cuando asegura su operación, imagen y servicio. Es importante que los procesos se actualicen, sean eficaces y generen valor al consumidor.
Aquí tenemos que tomar en cuenta la evaluación de procesos críticos de operación y su aseguramiento (operación, imagen y servicio); la evaluación de estructura operativa; la evaluación de la competitividad de la cadena de suministro; y la satisfacción de clientes (internos y finales).
- Liderazgo.
La franquicia está relacionada con la capacidad de generar una relación armoniosa de confianza, disciplina y rentabilidad con sus franquiciatarios. Es necesario evaluar la estrategia de incorporación de franquiciatarios; el aseguramiento de aperturas exitosas; la actualización en la oferta de valor; y la afectación de rentabilidad, riesgo y gestión, en la calidad y confianza de la comunicación, con los franquiciatarios.
- La estrategia.
Debido a que una franquicia con buenas expectativas de futuro cuenta con planes y estructura que mantengan liderazgo de la marca en el mercado, a través de la innovación. Se debe tomar en cuenta la evaluación de perspectivas de apoyos a franquiciatarios; las perspectivas de planeación y crecimiento; los planes de mejora en la gestión; y los planes para mejorar la oferta de valor.
Después de haber hecho este análisis, será mucho más fácil y sencillo poder escoger a tu franquicia ideal. Por José Luis Ceballos. Socio director Monterrey de Gallástegui Armella Franquicias
Nuestros Servicios.
Incubadora de negocioPropiedad intelectualRegistro de marca
Artículos Relacionados.
Franquicia exitosa: 5 cualidades para lograrlo
Indicadores que debes de revisar en tus procesos
Desarrolla el hábito de decir no