La globalización de las economías hace que la opción de Internacionalización de Franquicias un concepto de negocio aparezca en las agendas de los cuadros directivos como una estrategia de crecimiento a considerar. Si estás pensando traspasar tus fronteras hay cosas que debes tomar en cuenta:
Antes de iniciar cualquier acción comercial en un país distinto, debemos asegurarnos que nuestra marca esté debidamente registrada en cada uno de los países a los que estemos considerando ingresar.
También es fundamental identificar los mercados afines a la empresa para laInternacionalización de Franquicias. El idioma, las costumbres y el desarrollo de proveedores son algunos aspectos que hay que explorar para elegir el mercado de exportación.
La determinación del tamaño del mercado ayudará para identificar las posibilidades reales de expansión para la Internacionalización de Franquicias, elegir la estrategia de crecimiento más adecuada y el esquema que más convenga para la implantación del concepto en el nuevo territorio; es decir, si la franquicia se ofrecerá por país, por región o por unidad.
El marco jurídico regulatorio del país debe ser analizado con todo cuidado para que la franquicia que ingrese a un mercado extranjero cumpla con la legislación vigente de cada país y que se cuenten con todos los documentos necesarios para del esquema de otorgamiento por el que se haya optado.
Finalmente, debemos asegurarnos que nuestro modelo de franquicia se adapte a las necesidades y oportunidades de negocio del país elegido. A esto se le conoce como un proceso de tropicalización donde los documentos que forman parte del sistema de franquicias se adecúan para que puedan servir como herramientas efectivas de la transmisión del know-how operativo y administrativo del concepto que se está exportando.
Para internacionalizar una franquicia es importante considerar:
- Tener una visión, con objetivos claros y tangibles de los que se quiere con la internacionalización acorde al tipo/ giro de negocio.
- Definir el (os) país(es) que son más afines a concepto de negocio que se desea franquiciar, en cuanto a la necesidad de los productos o servicios de la franquicia en el mercado local, así como la cultura y hábitos de consumo. Para ello hay que realizar eventos de sondeo e investigación al respecto que lo fundamente.
- Al internacionalizar el modelo de franquicia implicará cambios en la operación del negocio; ¿se cuenta con los recursos de capital , los recursos humanos , la estructura y métodos logísticos para atender el mercado dichos países ( suministro, asesoría técnica etc..)
- Tener un plan de negocios del proyecto de internacionalización, se tiene claro la relación costo- beneficio del proyecto. Y los tiempos requeridos.
- Se tiene registrada la marca en los países que se quiere incursionar.
- Se conoce la legislaciones y reglamentaciones vigentes de los países seleccionados, que se relacionan con la operación del negocio.