Por Agustina Harte, directora comercial de Gallástegui Armella Franquicias.
Toda empresa que desee aumentar sus ventas (ya sea a través de la venta de un producto o de servicios) debe considerar anualmente un presupuesto asignado para la realización y ejecución de una estrategia de comunicación y por lo tanto de una campaña publicitaria.
En estos tiempos, existen una infinidad de posibilidades a través de las cuales poder llegar a los clientes, realizar su posicionamiento de marca, aumentar ventas y generar promociones.
Ante este mundo de posibilidades, lo primero a plantearse es qué publicidad es la más adecuada, la digital o la análoga.
La respuesta puede ser muy sencilla, aunque también implica un gran conocimiento y esto es: depende de quién sea mi cliente.
Antes de elegir algún tipo de publicidad, lo más importante es que conozcamos a nuestros clientes, edad, género, costumbre, NSE, gustos.
Si el cliente objetivo, por ejemplo, es un adulto mayor, de costumbre arraigadas, estructurado (como lo puede ser el cliente para los servicios y productos de la tercera edad), de nada sirve hacer una gran campaña digital, ya que seguramente no llegará a él y, por lo tanto, el dinero invertido será un gasto inútil.
La publicidad digital, tan de moda en este momento, es útil, siempre y cuando, el cliente sea usuario de este tipo de medio y también si la marca o producto va de acuerdo con el lineamiento.
Y también es importante saber que no todos los medios digitales son para todos los públicos (aunque sean jóvenes). Por ejemplo, si el cliente objetivo tiene entre 20 y 25 años, de NSE A-C, Facebook, aunque es la red social más utilizada, no lo es por este sector poblacional, por lo que habrá que buscarlo más a través de Instagram o Twitter.
Por otro lado, la publicidad análoga es muy eficiente si se utiliza de manera adecuada, como pueden ser los camiones o los parabuses, justamente si el cliente es usuario de este medio de transporte.
Y es importante saber que hasta que cada hombre, mujer o niño no esté en Internet, la publicidad analógica seguirá siendo útil, y seguirá siendo una opción muy recomendable.