Por Ángeles Toledo, directora de innovación y nuevos proyectos en Gallástegui Armella Franquicias
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la innovación como: la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado. O la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas comerciales, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. Pese a todas las comodidades que hoy disfrutamos gracias a la innovación, no ha siempre sido un concepto de connotación positiva.
En Inglaterra, durante el siglo XVI se prohibió en 1546 la innovación porque se asociaba con el desorden y la violencia. Efectivamente, hasta el fin del siglo XIX la innovación fue percibida como algo dañino por la sociedad y los innovadores que no se conformaron con las normas de la sociedad fueron muchas veces marginados.
Afortunadamente todo cambió a inicio del siglo XX. La innovación empezó a interesar a la gente que trató de estudiarla. El concepto de innovación lo acuñó el economista Joseph Alois Schumpeter quien fue un ministro de Finanzas en Austria y profesor de la Universidad de Harvard desde 1932 hasta su muerte.
La época de oro de la innovación empezó en los 60s y terminó en los 90s fue donde se produjeron la PC, el GPS, el microondas, o el celular y la teoría Design Thinking desarrollada en los años ochenta por Rolf Estate.Hay tres tipos de innovación
- Las innovaciones revolucionarias que transforman la sociedad y pueden generar nuevas industrias.
- La innovación incremental se da cuando hay mejoras secundarias a la tecnología existente.
- La innovación frugal consiste en crear un producto de mayor valor social mediante la utilización de escasos recursos y suele producirse para satisfacer las necesidades de comunidades de bajos y medianos ingresos.
Puedes pensar en innovación de una manera diferente :
- La innovación no sólo ocurre a nivel producto. Si aceptas que la innovación no sólo está en el desarrollo del producto, sino que también puede estar en ventas, finanzas o marketing tendrás cientos de oportunidades diferentes.
- La innovación no necesita ser a grande escala. No necesita hacerse en proporciones masivas. Por lo general en las empresas los grandes cambios se dan cada cinco años. La innovación debe ser rentable y sostenible. Es mejor un programa menos ambicioso de pequeñas innovaciones que sumen en el tiempo.
- La innovación surge estableciendo parámetros. Se trata de ser creativos, con dirección, enfoque, metas y fechas de entrega.
¿Qué tan innovador es tu negocio?
Nuestros Servicios.
Comercialización de franquicias Programas de capacitación Incubadora de negocios
Artículos Relacionados.
Indicadores que debes de revisar en tus procesos
¿El resultado del TLCAN afectaría a las franquicias?
Franquicia exitosa: 5 cualidades para lograrlo