El término tropicalización en la actualidad se emplea para referirse a las adecuaciones que todo negocio debe realizar antes de operar en un territorio distinto al de origen. Sin duda es uno de los ejes primordiales para lograr aceptación en el nuevo mercado; veamos a detalle cuáles son los puntos fundamentales que este término encierra:
1.- Análisis de la cultura de franquicia.
Existen ciertas regiones donde la cultura de franquicias aún no está muy desarrollada, esto le puede traer conflictos de aceptación o legales, al no contar con una legislación apropiada para proteger tu negocio desde el punto de vista de propiedad intelectual.
2.- Adecuación de manuales desde el punto de vista idiomático.
Al tratarse de una herramienta de trabajo de consulta frecuente por el personal de la franquicia, es recomendable que todos los manuales se ajusten a la terminología y vocabulario propios de la región, esto evitará confusiones y conflictos futuros.
3.- Adecuación de manuales desde el punto de vista cultural.
Además de hacer los cambios pertinentes de redacción, es fundamental ajustar aquellos procesos y operaciones que por cuestiones propias o culturales de la región en la que se operará la nueva franquicia no apliquen; algunos de estos factores pueden ser horarios, clima, etcétera.
4.- Análisis de la aceptación del producto o servicio.
Una vez que has determinado la demanda que tendrá tu concepto de negocio, es necesario que hagas un estudio sobre las características específicas de lo que el mercado espera.
5.- En este punto podrás detectar los ajustes, en forma y presentación, que debes hacerle al producto o servicio.
Por ejemplo, McDonald´s en Gran Bretaña, ofrece avena para el desayuno, en Portugal ofrecen sopa, y en Francia “cheese saga”, o hamburguesas con queso francés. Todo esto con el fin de satisfacer a su mercado meta de cada región.
6.- Perfil de franquiciatario de acuerdo a la región a operar.
Desarrolla las características específicas que debe cubrir el franquiciatario maestro o regional (en el caso de exportación del negocio), de acuerdo a las necesidades que se requieran, por ejemplo, experiencia en el giro, contactos en la región a operar.
Especifica y evalúa de qué manera comercializarás tu concepto de negocio: franquicia regional, maestra, individual o sub-franquicia.