A principios de los años setenta, el profesor de literatura Kenneth Bruffe se percató de que los estudiantes aprendían más trabajando en grupo que solamente escuchando al profesor.
Adrian Gostick y Chester Elton han hecho estudios en el ámbito empresarial y han comprobado que los equipos más productivos tienen un alto sentido del compañerismo y son amigos íntimos de al menos uno de sus compañeros de trabajo.
También consideran que su director se preocupa por su bienestar, una emoción netamente humana. El compañerismo es el principal conductor del espíritu del equipo que a su vez lleva a la productividad y a lograr sus objetivos. Aunque cada uno de los miembros de un equipo con alto rendimiento desempeña un único papel, nunca pierde de vista el plan general.
En un equipo innovador siempre existirá un cierto grado de sana competencia personal entre sus integrantes pero ésta debe estar al mismo tiempo, asociada con características de liderazgo y del reconocimiento.
La regla de 3:
1.- Asombrar:
Los equipos innovadores se comprometen a tener un rendimiento de primera categoría.
2.- Sin sorpresas:
Todos los miembros del equipo son responsables de que haya un debate abierto y honesto y cada uno de ellos sabe que puede esperar de los demás.
3.- Dar ánimos:
Los miembros del equipo se apoyan, se reconocen, se aprecian y se animan unos a otros y al grupo para alcanzar los objetivos.
Para integrar equipos de alto desempeño asegúrense de agrupar a las personas adecuadas por sus capacidades técnicas, su integridad, su personalidad y por supuesto por su capacidad para colaborar con el equipo.
Los directores eficaces facilitan el establecimiento de reglas permitiendo que sus equipos acuerden un código de conducta colectivo que se convertirá en un modelo para todas las decisiones e interacciones.
Los verdaderos líderes reconocen los logros a largo plazo, promocionan el reconocimiento entre los empleados y hacen que su equipo tenga un papel visible dentro de la organización.
Libro de la selva, Kipling dice ”La fuerza de la manada es el lobo y la fuerza del lobo es la manada total”