La Importancia de Proteger tus Ideas.

Este tema resulta de gran importancia, pues a lo largo del tiempo esta conducta ha tenido un incremento desmesurado, dando lugar a corporaciones ilícitas que han hecho impresionantes fortunas con las brillantes ideas de un tercero.

Se define, como aquel acto de copiar parcial o totalmente una idea plasmada en cualquier medio palpable, dígase medios digitalesaudiovisuales, impresos, etc.

Hoy en día, en nuestro país, vemos normal la venta de Discos Compactos “piratas” en una esquina, la venta de productos que imitan a determinada marca, en donde además de agravar al creador de la obra o titular de una marca, genera desempleo y fuga de inversiones extranjeras, etc.

Desafortunadamente en México, existe una muy pobre cultura de protección de nuestras ideas, lo que ha permitido que la “piratería” incremente y con esto nuestra captación de ingresos a través de nuestras ideas disminuya. Esta incultura de protección de nuestras ideas, tiene muchos orígenes, uno de ellos es la falsa creencia de que es costoso, o no sirve de nada tener un registro porque igual me van a plagiar mis ideas, o “lo intenté pero la autoridad pone muchas trabas”, etc. Pretextos hay muchos, lo real es que nuestro país es rico en personas con capacidades increíbles que desarrollan ideas y que estas no son protegidas, lo que genera que se pierda una fuente de ingresos importante como consecuencia de esta creatividad.

Es importante señalar que la protección es útil y que ¡sí funciona!, que si te llegasen a plagiar una de tus ideas protegidas, tienes recursos legales para actuar contra estos “piratas” y que en la mayoría de los casos no es caro y no hay tanta corrupción como se cree, se puede obtener apoyo del gobierno para detener este plagio y además se puede reclamar la reparación del daño que pagará el que comete el ilícito.