Si compraste una franquicia o ya desarrollaste tu sistema propio para otorgar unidades, sin duda te has preguntado y ¿ahora qué sigue?, aquí respondemos a las preguntas frecuentes para ambos casos.
El nuevo franquiciante.
- ¿Ahora cómo vendo mi franquicia? El despacho consultor que te asistió en el desarrollo de franquicia debe ayudarle en la implantación del sistema, es decir, te apoyará los primeros meses como franquiciante para, entre otras cosas asesórarte en la comercialización.
- Ya vendí, ahora, ¿cómo debe ser mi relación con el franquiciatario? Entre los manuales que se desarrollaron a la medida de tu franquicia existe uno que explica el perfil de franquiciatario, derechos y obligaciones de cada parte y es ahí donde viene la respuesta.
Recuerda que cada concepto de franquicia en distinta y habrá negocios que necesiten una comunicación más estrecha. En otros casos el franquiciatario podrá operar con mayor libertad. - ¿Cómo capacito a mi franquiciatario? También debes contar con un manual para ello donde se explica cuánto tiempo se capacita, en dónde, en qué consiste el programa de capacitación, duración y si existe algún cargo extra por viáticos (en caso de un franquiciatario foráneo).
- ¿Cuál es mi función en la apertura de la nueva franquicia? Tu manual de preapertura explica hasta donde debes participar y con qué lineamientos. Lo ideal es estar lo suficientemente lejos para dejar al franquiciatario experimentar su sueño hecho realidad y lo suficientemente cerca para darle la seguridad de un respaldo y asistencia para cualquier imprevisto.
- Mis responsabilidades en las primeras semanas de operación de la nueva franquicia. Esto es la asistenta técnica, si tienes dudas de cuánto tiempo estar apoyando al franquiciatario y en qué áreas recurre a tu manual de asistencia, de nuevo, cada franquicia tiene complejidades diferentes. No es lo mismo una isleta de raspados que un restaurante.
El nuevo franquiciatario.
- Ya firmé el contrato. ¿Ahora qué? Muchos franquiciatarios sienten que no se llevan nada después de la firma de un contrato, que a cambio de un cheque con bastantes ceros se llevan un papel.
La realidad es que a partir de ese día tiene mucho que trabajar, qué tal buscar el local ideal, capacitarte, reclutar gente, coordinar la entrega de mobiliario, empezar a tratar con proveedores y hacer tu primer pedido, por citar sólo algunas actividades. - ¿Por dónde empiezo? Mantén una comunicación estrecha con tu franquiciante pues él te ayudará con el inicio de esta experiencia. Nadie mejor que tu él te dirá paso a paso como montar tu nuevo negocio.
- ¿Cómo preparo la inauguración? Debes contar con un manual de apertura, donde te explican paso a paso los lineamientos, cómo se realiza y todo el proceso previo a la apertura del negocio.
- Ya me capacitaron pero en la operación diaria surgen problemas. No te asustes, tu capacitación se basa generalmente en la operación básica del negocio, por supuesto que cada día te enfrentarás a algo nuevo como, clientes insatisfechos, emergencias, inventario agotado, entre otros imprevistos.
Para ello está el franquiciante quien te brindará asistencia técnica continua, compartirá experiencias similares y te apoyará con posibles soluciones. Con esta información tendrás criterio suficiente para decidir cómo resolverlo.
Recuerda que no estás solo en esto, recurre a tu manual de asistencia técnica para saber los apoyos que tienes por parte de tu franquiciante. - Llevo algunos meses operando y no veo resultados. Pregunta al franquiciante si el comportamiento de ventas es normal, que te retroalimente en soluciones para elevar éstas. Revisa al detalle tus gastos para corroborar que no haya fuga de recursos.